La idea de celebrar en Llucena un acontecimiento deportivo de estas magnitudes surgió con una finalidad muy concreta. La Ultraferradura pretende ser una herramienta útil para dar a conocer nuestro término municipal, como recurso turístico de primer orden, junto con el trabajo ya realizado de adecuación y puesta en valor de los senderos recuperados. 

Todo empezó en el 2013, cuando un vecino de Llucena propuso a otro limpiar el camino del barranco de la Mola desde el mas de Bartoll al mas de la Costa, pasando por el mas de Saranto. Pronto se sumó a ellos un tercero y, tras tres días de esfuerzo, consiguieron recuperar para el pueblo este antiguo trazada casi olvidado. Y a este primer camino recuperado siguieron otros,  mientras crecía el número de voluntarios dedicados a esta labor altruista. El camino del mas de la Fos, el del mas d’Olaria, el del mas d’Andreu, les Fleixes, la Malvestidala font d’Ensalla… fueron rescatado del olvido gracias a su trabajo desinteresado y a la memoria de los mayores de la localidad.

Más de 25 personas han dedicado su tiempo libre a la labor de limpiar los antiguos camins de ferradura. La colaboración del Boletín del CIT, revista de información local, les permitió adquirir la primera desbrozadora y, constituidos como asociación sin ánimo de lucro, siguen recaudando lo necesario para los gastos con la venta de las populares camisetas. Kilómetros y kilómetros de caminos, que comunicaban las masías del extenso y montañoso término de Llucena, han vuelto a ver la luz con las desbrozadoras, tijeras, azadas, rastrillos… pero también con un buen puñado de ilusión. Estas sendas perdidas entre el tiempo y la vegetación, son ahora el recorrido perfecto para la Ultraferradura y la Trailferradura.

Estas dos pruebas aspira a que también consiga una dinamización de la comarca y suponga un impulso económico para los negocios locales. El potencial de este evento, como polo de atracción del turismo deportivo, puede ser enorme, por la grandiosidad y la historia que esconde este paisaje, así como oportunidad para promocionar toda la región.